En la actualidad muchas personas sabemos quien fue Simon Bolivar y lo que hizo, pero quiza no sabemos cual era su proyecto para estas tierras en las que vivimos, es por esto que aquí está su plan de desarrollo para que reflexionemos un poquito sobre lo que deberia ser Amarica Latina y conozcamos algo más sobre nuestra historia.
El Proyecto Nacional de Simon Bolivar
Simon Bolívar, a través de La Carta de Jamaica (1815) expuso la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México, pues indudablemente a Bolívar le preocupa su pueblo cuando hablaba de la masacre mediante la palabra exterminio que segó una octava población.
Por ende, profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones en las que estaba la patria porque además era muy difícil según él mismo, presentir el futuro de América latina, es decir que gobernar un pueblo es una tarea ardua:
“Toda idea de relativa al porvenir de este país me aparece aventurada”
Pues si bien, se tenían en cuenta las condiciones en las que estaba la patria, la existencia política era nula. Por lo que podría decirse que la política debió manejarse con cuidado porque:
“El pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbditos”
En otras palabras, prácticamente el destino de la patria que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.
“Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyo un gobierno independiente”.
Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria:
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro a sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa”
En conclusión, el proyecto nacional radica en romper los lazos existentes entre América y España sin pasar por alto continuar el rechazo a todo colonialismo como por ejemplo actualmente el estadounidense.
Claro está, que en el momento que reconoce que los hispanoamericanos para estar totalmente unidos deben enlazar su lengua, deseo de libertad y de independencia. No sin antes asumir la educación como el objetivo base para poder gobernar o acceder a cualquier tipo de poder.
Adriana c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario